Nazia Barani

Dra. Nazia Barani. Profesora de Lengua y Cultura Persa. Universidad de Salamanca.

Nazia Barani es doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca.

Actualmente, es la encargada del Seminario Permanente de Estudios Persas en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y responsable de las asignaturas “Lengua Persa Moderno” y “Pensamiento y Cultura Iranios” materias que imparte en la Facultad de Filología.

Por lo que respecta a sus líneas de investigación abarcan desde la paremiología a la lengua y cultura persa e iranología.

En el terreno laboral, tiene una dilatada experiencia como traductora e intérprete español-persa y persa-español, por lo que ha sido designada como responsable de las noticias de lengua castellana de Art News Press. Igualmente, es cofundadora de la Maestría en Traductología en la Universidad de Teherán (2016), delegada e intermediaria entre la Universidad de Salamanca y universidades persas (desde 2016), socia fundadora de la Sociedad Española de Iranología (2009) y del Departamento de Español en el “Instituto de Formación Científica y Técnica de Kish” de Teherán (1997).

Asimismo, ha trabajado en Teherán en el mundo de la docencia como profesora en la Universidad pública Allameh Tabatabai y en la Universidad privada Azad, sin olvidar nunca el desempeño de su labor de traducción para diversos medios de comunicación iraníes.

Durante los tres últimos años ha completado la formación en Psicoanálisis Antropológico en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca, entrando a formar parte del Claustro de Profesores, como Socio Titular, con la presentación virtual del seminario, que no pudo realizarse presencialmente en la fecha programada, “Nowruz en la cultura persa”:

PUBLICACIONES SOBRE CULTURA PERSA

Artesanía iraní

Irán

La noche de Yalda

La lengua persa

Mientras las amapolas existan, hay que seguir viviendo

Sólo la voz permanece

Foruq Farrojzād, directora de cine