María José Bruña Bragado

Dra. María José Bruña Bragado. Profesora Titular de la Universidad de Salamanca

María José Bruña Bragado (Zamora, 1976) es Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, de cuyo Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana es Subdirectora y en el que coordina en la actualidad la Cátedra de Literatura Venezolana “José Antonio Ramos Sucre”.

Ha publicado los ensayos críticos Delmira Agustini. Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista (Peter Lang, 2005) y Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas (Verbum, 2008), frutos de su tesis doctoral sobre la autora uruguaya, así como junto a Valentina Litvan, la antología Austero desorden. Voces de la poesía uruguaya reciente (Verbum, 2011).

Asimismo, ha publicado más de cincuenta artículos a propósito de la escritura neobarroca (Severo Sarduy, Néstor Perlongher, Roberto Echavarren, Marosa Di Giorgio), poesía de entresiglos, especialmente de mujeres (Delmira Agustini, Renée Vivien, Rachilde) y narrativa argentina, uruguaya y chilena de finales del siglo XX y comienzos del XXI (Cristina Peri Rossi, Marosa di Giorgio, Roberto Bolaño, Diamela Eltit, Luisa Valenzuela, Fogwill).

Se interesa por los estudios postcoloniales, la estética de la recepción y el género como aproximaciones teóricas al ámbito poético, narrativo y ensayístico hispanoamericano, así como a la diáspora intelectual y artística femenina del exilio republicano español (Maruja Mallo, María Teresa León, Concha Méndez, Zenobia Camprubí, Constancia de la Mora, Remedios Varo, Delhy Tejero, Elena Fortún, Luisa Carnés).

Publicó la edición crítica Todo de pronto es nada (Ediciones Universidad de Salamanca, 2015) de la poesía de Ida Vitale, XXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha sido también la coordinadora del volumen Vértigo y desvelo: Dimensiones de la creación de Ida Vitale (Biblioteca de América, Universidad de Salamanca, 2017).

Sus últimos artículos científicos publicados son “Violencia y ternura en la prosa carnal de Cristina Peri Rossi: Todo lo que no te pude decir” (2018) y “Chicas muertas by Selva Almada: On the Normalization of Gender Violence” (2019). En mayo de 2019 vio la luz el volumen coeditado junto a Ana Pellicer Vázquez para la colección Al bies, que coordina junto al escritor Eloy Tizón y que lleva por título Cuando ellas cuentanNarradoras hispánicas de ambas orillas.

En noviembre de 2019 ha publicado dos estudios críticos como pórtico a Peregrinaciones de una paria de la franco-peruana Flora Tristán (Madrid: RELEE, Colección Al bies, 2019) y Manca y más poemas de la mexicana Juana Adcock (León: Eolas, Colección Anfitriones, 2019).

El próximo día 3 de octubre de 2020 impartirá el seminario de apertura del curso de especialidad en Psicoanálisis antropológico: “Teoría psicoanalítica”, con la defensa pública del tema: “Literatura, género y psicoanálisis: Delmira Agustini”, integrándose en el Claustro de Profesores, como Socio Titular del Instituto Psicoanalítico de Salamanca.